Me imagino que a estas alturas de la película ya sabrás qué es un bitcoin, o no del todo, pero seguro, seguro, que si te interesas un poco por la economía, te sonará que existen y que es una forma de hacer pagos online. Pero, ¿qué es un Bitcoin? Pues bien, el Bitcoin es la moneda digital que está cambiando y va a cambiar el mundo. Así de tajante, sí.

¿Qué és un bitcoin?

En comparación a EEUU y otros países de Europa en España aún se usa poco y que incluso las nuevas generaciones desconocen. Como cualquier otra moneda puede ser una forma de ingreso adicional para tu economía doméstica. Por eso voy a hablar de esta moneda un poquito para que termines de familiarizarte con ella y poder dominarla, al menos, a nivel usuario.

Pues bien, un Bitcoin no deja de ser una moneda/divisa, creada en el año 2009, como puede ser el euro, el dólar o la libra. La única gran diferencia que tiene con estas es que el Bitcoin es una moneda electrónica. Una divisa electrónica novedosa, con características en las que destaca su eficiencia, seguridad y facilidad a la hora de realizar intercambios.

Una divisa electrónica descentralizada

Esta moneda tiene una gran diferencia muy importante, además de ser una divisa electrónica y las otras físicas: es una moneda descentralizada. ¿Qué quiere decir esto? Pues resumiendo, nadie los maneja y, por lo tanto, no existe un emisor central que los produzca. Esta divisa surge de personas y empresas de todo el mundo que han dedicado una gran cantidad de recursos a la “minería”.

El Bitcoin es la moneda digital más usada en todo el mundo, motivos no le faltan para que esto esté sucediendo, y que cada vez sea más popular. Desde usuarios particulares, grandes empresas, o pequeños negocios han encontrado en esta divisa digital grandes ventajas.

¿Quien crea la moneda digital?

Esta divisa es generada en todo internet por cualquier persona que esté/estuviera utilizando el programa, de servicio gratuito, “Minero de Bitcoin”. Conseguir Bitcoins requiere una cierta cantidad de trabajo para conseguir cada bloque de monedas. La cantidad de monedas que se generan están ajustadas automáticamente por la red, de manera que los Bitcoins son creados de forma predecible y por cantidad limitada.

Usar los bitcoins

Una vez estás en posesión de bitcoins puedes comprar cualquier cosa, desde libros, discos o pantalones, hasta servidores, casas o cualquier cosa que puedas imaginarte. Lo único que es necesario es que la empresa acepte los bitocoins como medio de pago, algo que suele ser más frequente en empreas online.

Cuando adquieres la moneda electrónica está se guarda en tu billetera digital, como si de una cuenta de banca online se tratara, pudiendo hacer transferencias con otros usuarios, de forma que cada vez que realizas una transferencia se crea una firma electrónica y al cabo de pocos minutos el minero confirma dicha transferencia, quedando registrada de forma permanente y anónima en la red.

El software de esta moneda es completamente abierto y cualquier persona puede revisar el código de encriptado. De este modo, para que puedas asimilar la importancia de lo que está suponiendo esta divisa decirte que los Bitcoins han cambiado las finanzas de la misma manera que la web ha cambiado el periodismo.

¿Cómo conseguir euros con bitcoins?

También hay casas de cambio donde puedes realizar los cambios de los bitcoins a otros tipos de divisa, como dólares, euros o libras. En Estados Unidos hay más cajeros de Bitcoins que en el resto del mundo junto, pudiendo encontrar 554 cajeros en todo el país, mientras que en Canadá encuentras 135, en Reino Unido 47, en España 27, en Finlandia 18, seguido de Austria, República Checa, y Suiza con 15 y Australia y Japón con 13 y 12 respectivamente. Con este simple dato puedes deducir que prácticamente todos los Bitcoins se encuentran en América del Norte, con la cifra de casi un 75%. Europa tiene en su posesión el 20%.

¿Cuanto vale un bitcoin?

El único inconveniente de esta moneda, por poner alguno, porque seamos francos, nada puede ser tan maravilloso, es que su valor tiende a ser extremadamente variable, ya que pasó de tener un valor de 1000 dólares por Bitcoin en 2013 y ver como en 2015 llegó a valer 200 dólares por Bitcoin, para volver a pasar en un par de años a tener un valor de más de 1200 dólares.

Así que pese a todas las ventajas que tiene esta “nueva” divisa virtual no puedes dejar de pensar que no deja de ser otro producto de valores en el que su varianza puede acabar por darte más de un disgusto. Así que para que te introduzcas en el juego, que puede parecer muy jugoso, sigue informándote muy mucho de esta moneda, ya que no deja de ser otro valor de inversión, en este caso muy agresivo.