Hay gente que sueña en ganar dinero sin tener que trabajar, obteniendo ingresos pasivos de forma recurrente mes tras mes. Algunas personas lo consiguen gracias a que han creado negocios, y que estos negocios les devuelven poco a poco el esfuerzo realizado en forma de dinero. No es un ingreso que han obtenido gratis, pero después del esfuerzo inicial los ingresos vienen solos o con una inversión de tiempo mínima.
Otras personas simplemente nacen siendo ricas o les llega una gran herencia. En el sistema capitalista el dinero tiene un precio, y por ello el dinero atrae más dinero. Así que si acumulas una cantidad de capital muy alta, podrías llegar a ganarte la vida sin dar un palo al agua, ya que sólo con los intereses de tu dinero es suficiente para tener un pequeño jornal.
Para ser capaz de tener beneficios a través de tu dinero tienes que invertir una cantidad importante de capital. La cantidad de dinero a invertir dependerá de los ingresos mensuales que quieres obtener y de que conozcas algunos productos fiscales en los que puedes invertir el dinero.
Siendo críticos, hay que decir que en algunos aspectos los ingresos pasivos pueden ser un problema para la economía global, en especial aquellos que se generan a través de la inversión meramente especulativa. Pero el artículo de hoy está centrado en ver 7 formas en los que puedes invertir tu dinero no esté parado y genere ingresos pasivos.
1. Cuentas corrientes y de ahorro. Sólo unas pocas cuentas online superan el 2% de la inflacción actual.
2. Depósitos bancarios. Similar pero inmovilizando el dinero durante un tiempo. Los mejores depositos te pueden dar entre un 1% y un 2,5% de rentabilidad, restando la inflación.
3. Letras, Bonos y Obligaciones del Tesoro. Los intereses de las Letras del Tesoro están por debajo de la inflacción actual, al ser menores del 2%, aunque es una alternativa interesante si no quieres tener el dinero en una cuenta de ahorro. En los bonos el interés está en un 3,4%, por lo tanto los beneficios superan el 1%, y es un deposito muy seguro. Por otro lado el capital lo tendrás inmovilizado durante 5 años. Para una obligación a 10 años, el interés está al 5,4% es decir más de 3 puntos por encima de la inflación. Si no tienes una opción mejor es una buena forma de conseguir ingresos pasivos.
4. Dividendos de acciones. Algunas empresas reparten los beneficios entre sus accionistas, así que tener participaciones en las empresas del IBEX o que estén en crecimiento es una posibilidad de obtener beneficios pasivos. Antes de invertir en bolsa estudia un poco sobre el tema, centrándote en la busqueda de valores estables, sólidos (blue chip).
5. Prestamos entre personas. Son plataformas privadas de prestamos que ocupan un espacio intermedio entre el crédito fácil y la nada. Sus intereses son más baratos que la usura, pero importantes.
6. Venta de producto online.
7. Inversión en bienes raíces. Comprar pisos, casas, locales comerciales o plazas de parking que puedas alquilar es una buena opción de invertir en ingresos pasivos. Sólo tienes que alquilarlo y cobrar el precio acordado. Además, si quieres despreocuparte de la gestión de tus bienes raíces puedes dejar la gestión en manos a una compañía.