Si estas en un fichero de morosos, si tienes deudas y estas inseguro es posible que hayas visto que en Internet se anuncian algunas empresas que se ofrecen a gestionar nuestra presencia en ficheros como el ASNEF, el RAI o el CIRBE. Lo que ellos prometen es borrar tu nombre de estos archivos y además se ofrecen a hacerlo gratis. Pero debes de tener cuidado porque nada es gratis y detrás de esta oferta tan tentadora hay un truco.
La oficina de Aragón de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (AICAR-ADICAE) ha puesto una denuncia contra la empresa Coordinadora Financiera e Hipotecaria S.L.U., que gestiona una página web (Infomorosos.com) que promete eliminar gratuitamente todos los datos de particulares de cualquier fichero de morosos.
Según la asociación, el negocio de esta página está en los altos costes de las llamadas telefónicas que los usuarios están obligados a efectuar para solicitar el servicio, al tratarse de números de tarificación adicional. Detalla que en la web se pide rellenar un formulario con los datos personales y después llamar a un número 807. Esta llamada tiene un coste máximo de 1,21 euros desde un teléfono fijo y de 1,57 euros desde un móvil. La duración aproximada de la conversación son siete minutos. Esto implica que el coste oscile entre los 8,47 y los 10,99 euros. Además, AICAR-ADICAE asegura que hay que llamar varias veces para confirmar la identidad del solicitante.
La asociación también denuncia que InfoMorosos induce a engaño, al publicitarse como Servicio nacional de información sobre los ficheros de morosos, cuando no se trata de un organismo oficial.