Con las siglas ASNEF se alude a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, dicho en otras palabras; el famoso fichero de morosos. Dicha asociación fue creada en el año 1957 con el objetivo de recoger y almacenar en una base de datos la información personal y financiera de particulares o empresas como consecuencia del efecto de incurrir en un determinado impago.
Volviendo al año 1957, esta asociación surge por la necesidad de los bancos y posteriormente otras empresas (telecomunicaciones, financieras, seguros…) por aunar en un único registro los datos de los denominados morosos, para que con ello, no se volviera a repetir el impago con otro banco o empresa.
La base de datos cuya titularidad pertenece a ASNEF, está perfectamente gestionada por la compañía Equifax Servicios Sobre Solvencia y Crédito S.L. Lo cual, puede llegar a crear la posible confusión de pertenecer a dos listas de morosidad independientes; no obstante, tanto ASNEF como Equifax dependen del mismo fichero de solvencia financiera, es decir, ASNEF es la titular y Equifax explota y gestiona los datos recibidos.
Tan solo los miembros pertenecientes a la asociación, podrán registrar o inscribir los impagos emergentes de particulares o empresas en el fichero de la base de datos de ASNEF. Así pues, los afiliados a dicha asociación son:
1 – Todos aquellos bancos y cajas de ahorros que proporcionan un servicio dentro del espacio económico español.
2 – Las financieras de consumo, es decir, la gran mayoría de las empresas que ofrecen un servicio de financiación, es decir, financiera de automóviles, viajes o electrodomésticos entre otras.
3 – Empresas de telecomunicaciones y telefonía móvil; en un primer impacto, las empresas de telecomunicaciones fueron tras los bancos, las principales compañías inscritas en la base de datos al ver como los clientes se negaban a pagar las facturas debido a que estos consideraban injustos los costes del recibo.
4 – Las empresas suministradoras de agua, luz y gas, las cuales, podían sufrir algún impago perteneciente al cliente.
¿Cómo funciona ASNEF?
Fácil y a diferencia de otros ficheros de morosidad e independientemente que se haya o no reconocido una deuda, en ASNEF, si a la empresa o particular miembro de la asociación no se le abona una simple factura, entraría de manera inmediata en el archivo de impagos, por lo que no hace falta que exista una justificación o reconocimiento legal de la deuda. Dicho en otras palabras, cualquier impago puede ser registrado en ASNEF, sea justo o no lo sea, si no pagas, estarás presente en la base de datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito.
¿Cuáles son los motivos por los que puedes ingresar en ASNEF?
Teniendo en cuenta que no existe un límite mínimo monetario, tan solo hace falta que la empresa o particular miembro de la asociación en cuestión, denuncie que se ha dejado de pagar una factura, requerimiento o cargo, informando con ello a ASNEF o Equifax, de los datos del posible moroso.
Hay que tener en cuenta que para estar registrado como moroso, ASNEF tiene la obligación de comunicar vía escrita, la publicación de tus datos en el registro deudor y ofrecerte en consecuencia, la concesión o licencia de pagar la deuda en un plazo de 30 días antes de ser incluido.
Haciendo referencia al punto anterior, si dicho impago se realiza satisfactoriamente antes de los mencionados 30 días de permiso, ASNEF tiene la obligación de excluirte del fichero en un periodo máximo de 10 días. Por contrapartida, si el pago a realizar persiste negativamente en el tiempo, es decir, no lo quieres o no puedes pagar, pasarás a formar parte del registro de morosidad por un intervalo de hasta 6 años; no obstante, si la persona o empresa deudora decide posteriormente cumplir con el pago pertinente, deberá ser una misma, la que se lo comunique a ASNEF, aportando de manera lícita todas aquellas pruebas que justifiquen el pago realizado.
Quiero saber si estoy en la lista de ASNEF. ¿Cómo puedo hacerlo?
Si lo que quieres es saber si estás registrado en el fichero ASNEF, puedes hacerlo de dos maneras; por un lado, a través del correo electrónico en sac@equifax.es, y por el otro lado, a través del siguiente correo ordinario; Apartado de correos 10.546, 28080 Madrid.
En dichos documentos deberas indicar el nombre, apellidos o razón social, el DNI/NIF/CIF, el domicilio al cual remitirse, la firma y fecha de envío y por supuesto, adjuntar una fotocopia de algún documento que justifique tu identidad.
Si ya has recibido una carta de inclusión en ASNEF, a través de la web www.ederechos.equifax.es, podrás acceder de manera inmediata introduciendo tu DNI y el número de referencia que encontrarás en la esquina superior de la notificación recibida.
¿En que repercute estar en el lista de morosos de ASNEF?
Sencillo y fácil de comprender con un ejemplo; imagina que le quieres pedir un prestado financiero a una sucursal bancaria, hasta ahora todo normal; no obstante, dicha entidad bancaria investigará e indagará en ASNEF si tus datos están registrados en su base de datos, y por lo tanto, si estás reconocido como moroso, debido a ello, y dependiendo del impago en cuestión, por norma general, la entidad bancaria te negará el préstamo solicitado.
En la actualidad y conociendo la situación económica en la que nos encontramos, no es difícil de creer que hasta un 20% de la población trabajadora tiene impagos asignados en ASNEF, es decir, cerca de 4 millones de personas están registradas en mayor o menor medida en dicha asociación.
En definitiva, procura no tener impagos en la espalda, por que aunque parezca mentira, estar registrado en una asociación como ASNEF, puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza; así pues, animo y cerciórate de saber si estas en la famosa lista de morosos.