En términos generales, ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos financieros de Crédito) es una agrupación o sociedad que se dedica a unificar en un registro de datos, a todos aquellas personas o empresas que no satisfacen un determinado pago y que en consecuencia han sido denunciadas por los miembros pertenecientes a dicha asociación, es decir, bancos, cajas de ahorros, empresas de telecomunicaciones, financieras, aseguradoras y demás particulares o empresas que se puedan ver inmersas en un determinado impago.

Si alguna vez has escuchado hablar de ASNEF, también habrás oído hablar de Equifax, es decir, tanto una como la otra son realmente la misma, dicho en otras palabras, ASNEF sería la que tiene la titularidad de la asociación, siendo Equifax la que gestiona, emplea y por lo tanto explota los datos de morosidad.

¿Cómo saber si un particular o una empresa está en la ASNEF?

De manera legítima, ASNEF tiene la obligación de notificar a una empresa o particular, que ha sido inscrita en el registro de morosidad en el plazo máximo de un mes desde que ha sido denunciada por impago. Tras dicha notificación, la persona afectada tendrá hasta 30 días para subsanar el impago, siendo en consecuencia eliminada del fichero en un plazo no superior a 10 días.

En el supuesto de no realizar y sufragar el pago, dicha persona estará registrada en los ficheros de morosidad hasta 6 años, no obstante, existen precedentes de aun habiendo cumplido con el impago correspondiente, no ser eliminado del archivo de ASNEF, debido a una más que posible futura insolvencia.

Por contrapartida, si eres consciente de no haber realizado o tener algún impago por realizar ya que has recibido la notificación pertinente, podrás acceder a la base de datos de ASNEF introduciendo el DNI y el número de referencia (parte superior de la notificación) en la página web oficial, www.ederechos.equifax.es.

No obstante, si la duda te trae de cabeza, a través del enlace sac@equifax o en el apartado de correos 10.546, Madrid – 28080, podrás resolver tus dudas en base a un posible registro en los archivos de morosidad. Eso si, no te olvides de indicar el nombre y apellidos en caso de particular, la razón social para empresas, el DNI, NIF o CIF, el domicilio en el que quieres que se te de una respuesta y una fotocopia (por ejemplo del DNI) que acredite que eres la persona afectada, todo ello, con la firma y fecha en la que se envía la documentación.

Por norma general, ASNEF te dará una respuesta a tu petición en el intervalo de tiempo más breve posible; no te desesperes.

¿Cómo darse de baja de ASNEF?

Fácil, o así debería ser; si pagas te dan de baja, si no pagas, tus datos pueden llegar a estar registrados hasta 6 años, lo cual, te puede traer problemas a la hora de pedir una financiación o un determinado préstamo.

Como se ha comentado anteriormente, ASNEF, te ofrece la posibilidad de realizar el impago pertinente en un plazo máximo de 30 días, el cual, una vez cumplimentado y registrado por la asociación, esta, te debería dar de baja en un periodo máximo de 10 días.

Si en el supuesto y por el motivo que fuere, no pagas el cargo que tienes en dicho plazo (30 días), además de permanecer en la lista de morosos por más de 5 años, en el caso de solventar la deuda posteriormente, tu tendrás que ser la persona que se haga cargo de informar ya sea a ASNEF, o a la empresa que te ha demandado, del pago realizado satisfactoriamente, justificando y entregando todos los documentos necesarios y que hagan relación al impago solventado.

Dicha documentación deberá ser entregada al correo electrónico o apartado de correos mencionado anteriormente, todo ello, con los datos y fotocopias estipuladas.

1 – Recuerda las direcciones:

1.1 – En el correo electrónico sacequifax.es
1.2 – Apartado de correos 10.546, 28080 – Madrid.

2 – Recuerda los datos que debes de indicar:

2.1 – DNI-NIF-CIF
2.2 – Nombre y apellidos (particular) o razón social (empresa).
2.3 – Datos de morosidad que se quieren cancelar o rectificar.
2.4 – Domicilio para las notificaciones necesarias.
2.5 – Fotocopias acreditativas de la persona afectada por el impago.
2.6 – Fecha de envió y firma personal.

Por norma general, y en base a la documentación entregada, ASNEF se pondrá en contacto con la entidad que demando el impago y por lo tanto registró tus datos en los ficheros de morosidad, para concretar la confirmación del pago, tras ello, la asociación en cuestión, te debería de eliminar en no más de los 10 días estipulados.

Hay que tener en cuenta, que con los avances y alternativas financieras emergentes, si estás registrado en ASNEF, esto tampoco significa que la posibilidad de pedir un préstamo o la financiación de un producto sea un caso imposible o sin resolver, puesto que todo dependerá del tipo de insolvencia o impago por el que estés registrado, es decir, si no has pagado una factura de telefonía o luz por que crees y puedes justificar que no es correcta, las entidades bancarias, financieras o aseguradoras no te deberían dar demasiados problemas para realizar tu petición; no obstante y bajo mi recomendación, si evitas estar en el fichero de ASNEF, mejor te irán las cosas; no lo dudes.