Una viñeta gráfica de J.R.Mora de 2014, (con licencia Creative Commons BY-NC-ND 2.0 para compartir en medios sin animo de lucro sin modificar la imagen), que usando una noticia nacional saco a relucir el tema de la ética de los banqueros. Con la muerte de Botín, presidente del Banco Santander, por un inesperado infarto de corazón algunas televisiones y periódicos se esforzaron en dar a conocer la bueno que era el banquero con ese sentido hipócrita tan habitual en los funerales de España. Esta viñeta sin entrar en detalle recuerda que lo importante de las personas es su corazón (sentimientos y ética personal).

Para mi este fragmento de humor gráfico alude a diferentes aspectos en los que la banca de España (y en otros países de sudamerica como Agentina, México, Colombia o Venezuela no creo que sean mejores) abusa de su poder, aún cuando eso perjudica a los ciudadanos. Así de primeras las cosas que han quedado fuera de la memoria de los banqueros son:

– Los embargos de las viviendas, que conducen a familias enteras, con hijos o sin ellos, a perder todos sus bienes económicos y muchas veces a  vivir en la calle.

– La venta «fraudulenta» de productos económicos que terminan por perjudicial a las personas. Las preferentes de CajaMadrid y Bankia, serían un ejemplo perfecto, pero hay muchos otros casos en los que los bancos intentan colarte un producto que no es lo que les has pedidos.

– Los intereses abusivos de los bancos en sus préstamos e hipotecas, más conocido como usura. Aunque hay que decir que los mayores intereses anuales (TAE) no los encontrarás en el BBVA, La Caixa, el banco Santander, Bankinter, ING Direct, Bankia o el Banco Sabadell, sino en los créditos rápidos y micropréstamos online. Si quieres informarte de que es la usura y cómo puedes combatirla si crees que te han tomado el pelo, aquí tienes un buen artículo.

Otras clausulas abusivas de los préstamos personales, como las que puedes leer aquí.

 

Si te ha gustado la viñeta o estas mini reflexiones, compártela en Twitter, Facebook, Pinterest, Google+ o aquellas redes sociales en las que te muevas de forma habitual. Y no te olvides de volver a pasarte por este blog, para disfrutar de los chistes y humor gráfico que se publicará cada 2 días.